QUÉ ES EL VAGINISMO?


El vaginismo es  “la contracción involuntaria de los músculos que rodean a la vagina y que impiden la  penetración o la introducción de  algo en su interior.”

Es un problema que sufren muchas mujeres, entre un 2 aun  5 % de la población femenina .

Suele provocar dolor y limita muchas veces su vida sexual. *

No hay una sola manera  en que  el vaginismo se presenta, sino múltiples formas de expresarse en función de cada mujer. 

Preferimos entonces nombrar al  “Vaginismo”,  en plural.  Porque al decir “Vaginismos”, nos referimos al que se expresa  en cada mujer que lo padece en función de  su contextura física, de sus relaciones de pareja, de su orientación sexual, de sus creencias intelectuales y religiosas,  de su educación, y del contexto  social en el que aparece como problema.

Es así que las causas del padecimiento  por no poder introducir algo en su interior de su vagina, o sentir dolor a hacerlo, así sean sus propios dedos, un tampón, pasar por un examen ginecológico, o lograr  una relación coital,   pueden ser muchas más que la aparición reactiva de espasmos en  la musculatura perivaginal como se las define y describe habitualmente .

De todos modos la mayoría de las mujeres con vaginismo dicen  que cada vez que  intentan  introducir algo en su vagina, así sea su propio dedo,  los músculos del suelo de su pelvis responden con una contracción de las paredes vestibulares en forma refleja que al impedir su apertura, le hacen creer  que su vagina es un espacio cerrado, inaccesible en el que no hay lugar para nada en su interior. 

Esa contracción involuntaria de las paredes vaginales que se produce, le provoca una sensación de dolor que realimenta la presión refleja que ella efectúa nuevamente con sus músculos perivaginales, creando así un círculo vicioso de contracción- dolor-contracción.  

Con esta experiencia ella construye la creencia de que le es imposible una penetración sin sufrimiento lo  que refuerza su  miedo al dolor y así se instala  progresivamente un sistema muscular de alerta en la que cada contacto se convierte en una verdadera amenaza a su intimidad.

A las mujeres que sufren de este problema les cuesta pedir ayuda. 

Suelen pasar entre dos a quince años entre la aparición e identificación del problema hasta que llegan a consultar. 

Pero por otra parte, la dificultad está en que una vez que tienen el diagnóstico no dan con el tratamiento eficaz

En esta cuestión me he encontrado especialmente con muchas mujeres,  que deambularon durante años por   diferentes consultorios de colegas de psicoterapia, o de psicoanálisis y hasta de sexólogos clínicos, que pretendiendo resolver el síntoma con las herramientas propias de sus respectivas disciplinas,  al no conseguirlo las terminaron desaminando a seguir en la búsqueda de otra ayuda.

 Seguramente el desconocimiento de la existencia de un tratamiento específico como el que proponemos, de abordaje somático psico sexual impidió que  haya podio tratar mucho antes su dificultad de una manera rápida y eficaz.

El vaginismo tiene solución. Se necesita estar dispuesta a emprender un camino de auto conocimiento corpogenital  y confiar en la propia capacidad y derecho para gozar como mujer de  una sexualidad plena.


*  Hay que diferenciarlo del llamado  “coito o matrimonio no consumado” que es la imposibilidad que tiene una pareja heterosexual de realizar el coito a  pesar de haber intentado la penetración vaginal durante varios meses.











 










 
















Comentarios

  1. Hola me interesaria saber cuál es la solución para este problemas ,hace varios meses no puedo tener relaciones sexuales porque me pasa esto y es muy angustiante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por escribir, por favor escribime por email a vivitobi@yahoo.com.ar, con gusto te responderé, tambien te invito a seguir en instagram: @vaginismosysexualidades. Próximamente realizaré un encuentro informativo acerca del tratamiento ,abierto y gratuito por zoom.

      Eliminar
  2. Hola m podría ayudar q hacer para este problema .q se debe hacer o no hacer

    ResponderEliminar
  3. Hola, no tenía este problema y anoche tuve una experiencia dolorosa que no me permitió concretar la relación. Hay algún tratamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por escribirme, en primer lugar hay que tener en cuenta que el dolor no siempre es vaginismo. Siempre es bueno realizar primero una consulta ginecológica para descartar algun problema fisico. Si ya realizaste una consulta con tu ginecóloga y todo está bien pero aun seguis sintiendo dolor, podés escribirme por email a vivitobi@yahoo.com.ar así puedo orientarte mejor.

      Eliminar
  4. Hace mas de tres años q no tengo relaciones por q en lugar de disfrutar lloro literalmente del dolor y ardor
    Y si tengo q usar ovulos pir algun motivo es causa de padecimiento
    Vi la nota, pero no concluye con ningun tratamiento o solucion al problema
    Las ginecologas q visité, no dieron con el teatsmiento y de lo aducen a la menodpausia y falta de lubido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por escribirme, es algo muy frecuente que algunos profesionales no detecten el problema o no sepan como tratarlo. Por favor escribime por email a vivitobi@yahoo.com.ar

      Eliminar
  5. La nota no sirve si no da una forma o tratsmiento para solucionarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tenes una pestaña en la que se habla acerca del tratamiento.

      Eliminar
  6. No sirve la nota, no dice que tipo de tratamiento deberiamos usar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tenes una pestaña en la que se habla del tratamiento, por si no la viste te dejo el link : https://vaginismo-vivianatobi.blogspot.com/p/tratamiento.html

      Eliminar
  7. Nota inconclusa. Sin respuestas una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si tenes alguna consulta que quieras realizar de manera personal, podes escribirme vía email a vivitobi@yahoo.com.ar. Tambien podés seguirme en instagram @vaginismosysexualidades. En este blog tambien encontraras testimonios y una parte en la que hablo del tratamiento.

      Eliminar
    2. Te dejo tambien un video que tal vez te puede ayudar: https://www.instagram.com/vaginismosysexualidades/channel/?hl=es-la

      Eliminar
  8. Yo tengo astrofia vaginal y no puedo tener relaciones xq son dolorosas , no se que hacer

    ResponderEliminar
  9. Hola Sra., quisiera consultarle... El a ver recibido radiaciones a causa de cáncer, puede ocasionar vaginismo

    ResponderEliminar
  10. Hola no puedo tener relaciones x el dolor es más al día siguiente sigo sintiendo ardor podrá ser vaginismo

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría saber como calmar el dolor

    ResponderEliminar
  12. Hola buenos dia yo no he tenido relaciones hase un año y ahora q lo he tenido me duele mucho al orinar y me sale un liquido con olor nunca me paso esto que podria haser

    ResponderEliminar
  13. Por favor este problema empezó después de los 48 y era leve pero ahora no soporto el dolor ,ardor y es en el fondo y me a costado ,casi me desvanesco ,ya anduve por muchos lugares tengo 58 años y hace dos días tuve con mi pareja después de 4años de no tener sexo por multitud de síntomas que ningún ginecólogo ,clínico saben

    ResponderEliminar
  14. Hola! Solicito información sobre el tratamiento para el vaginismo. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Solicito Info para el tratamiento

    ResponderEliminar
  16. Hola !!! Mi consulto tengo cálculos en un riñón y constantes infección urinarias ya estoy haciendo todo los estudios para solucionar eso ,pero tengo relaciones y en el momento d la penetración m arde mucho y después d hacerlo también a q se debe eso .gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola buen día yo te escribo porque tengo ese problema vaginal me duele muchísimo ya fui ginecóloga y me mandó una crema y pan de jabón para lavarme y poner crema yo quisiera saber si tiene solucion

    ResponderEliminar
  18. Hola quería aserte una consulta mi nombre es sonia tuve cesarea ase una año i cada ves que tengo relaciones me duele adentro í nose que es los que tengo

    ResponderEliminar
  19. Hola quiero saber q tratamiento puedo aser para podeder tener una vida sesualmente ativa

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches Doctora. Tengo atrofia vaginal. Tengo 58 años. La ginecóloga que me atendió no pudo hacerme la videocolonoscopia. Me dió tratamiento con óvulos hormonales. No dió el resultado esperado.
    Leí bastante del tema y Vi que hay que usar dilatadores vaginales, también el uso del láser. Lo conversé con dos ginecólogas y no me dieron opinión. Les cuesta tratar el tema , pensando que es sólo de índole sexual , que también es importante para la salud integral.
    Usted podría orientarme en relación a un tratamiento que revierta mi situación.. ? Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hola kiero saber xq me duele mucho la vagina y me salen como manchitas blancas que pican y arden alrededor de la vagina y adentro

    ResponderEliminar
  22. Hola !!! Mi consulta ... Es? Si esto vaginismo? No soy de tener una relación sexual seguida y fluida!!! Pero cuando las tengo con mi marido son plenas y agotadoras en un momento dado! Y luego siento que estoy como muy inflamada me duele todo! Y también algo de ardor y inflamación de mi panza... Haci por tres o cuatro días ? Que es? Que debo de tomar? Mis estudios ginecólogico me dieron perfecto!!! Estoy bien y apta pero ahora apartir de mis 52 me suele pasar esto? Agradecere la repuesta!!! Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola ! Mí consulta . Es. Desde ayer tengo inflando los labios superiores de la vaina están hinchados y me pican mucho. No sé cómo lo podría tratar

    ResponderEliminar
  24. Ninguna respuesta profesional
    Ningún servicio a quienes leímos toda la nota
    Solo una mera promoción comercial

    ResponderEliminar
  25. Hola tengo este problema y no puedo sentirme mujer así que nesecito tu ayuda

    ResponderEliminar
  26. Hola tengo este problema y me ha llevado al punto de evitar tener pareja ,me genera angustia y mucha tristeza ya que cada vez que intentó realmente es un calvario ,no lo disfruto y me hace sentir una nada como mujer lloro mucho por eso

    ResponderEliminar
  27. Hola tenía como tres años separada y ahora quiero tener una pareja y pasé el peor momento en mi vida no pude tener penetración en varias ocasiones y es muy lamentable y triste me gustaría que me responda gracias peggyarevalo68@gmail.com

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Hace poco empecé mi vida sexual con mi pareja y pues no pudimos tener sexo. Yo pensé que eran los nervios, por lo cual no había podido. Lo seguimos intentando y nada. Hasta que empecé a investigar y llegué a tu blog y pues entendí que sufro de Vaginismo.
    Escribo este mensaje porque quiero saber si puedo o cómo resolver lo de mi vaginismo, la verdad esto hasta el momento ha sido algo frustrante para mí, porque no es fácil expresar todo lo que siento.

    Necesito de ayuda o orientar un poco sobre ello.
    De lo contrario, muchas gracias por leerme.

    ¡Saludos cordiales!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario